CRUMBLE DE MANZANA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Este pastel -apple cumble- en Reino Unido, es un postres consistente en manzanas al horno cubiertas con una corteza crujiente. Las manzanas pueden sustituirse por muchos tipos diferentes de fruta, como melocotones, frutas del bosque, peras, etcétera. Una de las variantes más comunes es el crujiente de manzana y ruibarbo, dando éste un contraste agrio ( aun no lo he probado).

Esta receta es facilísima de hacer y en mi opinión, resume muy bien lo que sería el típico postre inglés. Se puede hacer rápidamente, en cualquier momento y le gusta a todo el mundo. Es básicamente una manera fácil de hacer un tipo de tarta de manzana y si lo acompañamos de helado o natillas perfecto

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

CRUMBLE DE MANZANA
Ingredientes:
1 Lámina de masa quebrada comercial o (casera)
Ingredientes para el relleno:
2/3 manzanas fuji o variadas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina de almendra
1/2 cucharadita de canela molida
unas ralladuras de nuez moscada

Ingredientes para la masa del crumble:
70 gr de mantequilla en dados muy fria
70 gr de azúcar moreno
130 gr. de harina floja

Podremos hacer masa quebrada dulce si no vamos con prisa y obtendremos un resultado aún mejor:
100gr de mantequilla
100gr de azúcar glas *
50 gr de huevo (1 ud)
200 gr. de harina floja o normal
una pizca sal *
esencia de vainilla *
La elaboración de la masa quebrada es muy sencilla , simplemente, pondremos en un bol la harina tamizada, le añadimos la mantequilla a dados, el huevo, la sal y azúcar. Mezclamos con las manos hasta que la masa se una. Hacemos una bola y cubrimos con film ,la introducimos en el frigorífico hasta que enfríe y tome consistencia.
Sacamos del frigorífico y la depositamos entre dos pliego de papel de horno. Estiramos con el rodillo hasta darle la forma. Ajustamos con cuidado en el molde elegido, recortando los exceso de los bordes y la reservamos de nuevo en el frigorífico. No la hornearemos ya que el relleno de la tarta necesita cocción y no lleva líquidos.
Si quisiéramos obtener una masa quebrada salada, solo deberemos eliminar el azúcar y la vainilla e añadirle un poco mas de sal. Seguimos el mismo procedimiento y horneamos unos 5/8 minutos con la base pinchada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Modo de hacer LA CRUMBLE¨ :

Si hemos decidido sustituir la masa quebrada elaborada en casa por una comercial, no tardaremos más de 15 minutos en preparar la tarta

.
1.- Ajustamos la lamina de masa quebrada comercial en un molde apto para horno desmoldadle. Pinchamos con un tenedor varias veces la masa y reservamos en frigorífico.
Ahora toca hacer la masa del crumble y por último el relleno.
2.- Pondremos todos los ingredientes de la masa del crumble juntos en un bol, con las yemas de los dedos iremos deshaciendo la mantequilla y la vez uniéndola al azúcar y la harina hasta formar una masa desmigada de consistencia “arenosa”. Una vez conseguida, reservamos en el frigorífico.
… y por último, el relleno.
3.- Para hacer el relleno, pelamos y cortamos las manzanas en laminas finas, añadimos el azúcar y la canela. Mezclamos y listo.
Sacamos el molde del frigorífico, cubrimos con el relleno bien asentado y terminamos cubriendo de nuevo con la masa del crumble.
Introducimos al horno precalentado a 180º y horneamos 40- 45 minutos.
Sugerencia a la hora de servir.
Este crumble de manzana se puede servir acompañado de un buen helado de vainilla o un fondo de natillas claritas y el crumble templado, como final de una comida.
Si está frio, tan solo damos un golpe calor al microondas.

Si lo preferimos tomarlo para merendar, solo acompañado de un buen te o café es suficiente.

Buen provecho.

 

 

 

CRUMBLE DE MANZANA

 

 

Tagged: , , , ,

Comments: 2

  1. OLimpiA mayo 7, 2016 at 10:31 pm Reply

    Deseando estaba de que lo publicaras. Desde que lo probé en tu casa me quedé prendada de este postre tan rico y tan fácil de hacer.
    Gracias por la receta. Besitos

    • concha1968 mayo 8, 2016 at 6:10 pm Reply

      Gracias Oli, seguro que te sale exquisita, acompáñalo de helado o natillas, ya veras que postre más rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *