Famoso y típico plato de la cocina portuguesa, bacalao dorado o bacalhau à brás. Con tan solo pocos ingredientes podemos elaborar un plato exquisito y delicioso por su sencillez.
Su ingrediente principal es el bacalao, abundante en el recetario portugués.
Según he leído el nombre de dorado viene identificado al color amarillo que le proporcionan los huevos y la patata paja.
Su origen lo sitúa en el Barrio Alto de la ciudad de Lisboa, donde un mesonero aprovechaba las sobras del bacalao añadiéndoles huevo, cebolla y perejil, formando un revuelto. Las patatas fueron añadidas un poco más tarde a la receta original.
Podemos encontrar algunas variaciones de este mismo plato. Os dejo la que yo suelo hacer sin complicación alguna.
Espero que os guste y aportad vuestro toque personal!!!.
No quisiera irme, sin compartid con vosotr@s un secreto. Deciros que la mayoría de las fotos que veis en las distintas publicaciones son hechas por mi hija Paula de 15 años. Así que desde aquí, quiero felicitarle una vez más por su ayuda y buen trabajo. Gracias hija!!!!
BACALAO DORADO – BACALHAU Á BRÁS
Ingredientes:
250 gr. de migas de bacalao
½ cebolla
4 huevos
150 gr. de patatas pajas fritas
Perejil fresco picado
Aceitunas negras sin huesos
Aceite de oliva
Sal (opcional)
Al tener las patatas pajas ya fritas, la elaboración de la receta se reduce a la mitad de tiempo. Aunque aquí en esta zona es difícil de encontrar un buen género ya preparado, queda siempre la opción de hacerlas nosotros mismos con ayuda de una mandolina o rallador.
Estas patatas han sido un regalo que nos han traído de Badajoz, con una calidad máxima.
Debido a la cercanía de la ciudad con el país vecino es un plato que está integrado en su recetario y por lo cual no es difícil de encontrarlas y de muy buena calidad!!.
Muchas gracias Tatiana!!!!!
En primer lugar. Pondremos las migas de bacalao a desalar en un cuenco amplio con abundante agua fría. Lo tendremos 30-40 minutos, cambiándole el agua unas tres- cuatro veces.
Personalmente me gusta el bacalao desalado pero sin perder el sabor característico de él. Así que es por eso y al ser migas solo lo tengo tan poco tiempo desalándose (esto va al gusto).
Una vez desalado, escurrimos bien y desmenuzamos. Reservamos.
Pochamos la cebolla picadita a fuego lento junto un chorrito de aceite.
Batimos los huevos ligeramente.
Cuando tengamos la cebolla pochada, añadimos el bacalao desmenuzado y espolvoreamos de perejil fresco picado. Le damos una vuelta y a continuación vertemos los huevos y las patatas pajas.
Removeremos enérgicamente para que el huevo cuaje homogéneamente pero no demasiado, tampoco lo dejéis crudo, ya sabéis; eso ya va en gustos.
Emplatamos añadiéndoles unas aceitunas negras, le aportarán un gusto especial.
Y listo a servir recién hecho.
Tagged: aceitunas negras
Una pinta maravillosa y de sabor ya imagino que debe ser un autentico placer imm
Una delicia Gemma.