CARRILLADA DE CERDO ESTOFADA AL OPORTO

 

Carrillada de cerdo al oporto

La carrillera, denominada también carrillada, es un corte de carne en el cerdo y en la ternera procedente de las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara. Son una parte carnosa y gelatinosa que guisadas o estofadas a fuego lento se convierten en un plato delicioso.

Tendremos en cuenta en primer lugar adquirir un buen género, es una cuestión primordial y luego con un poquito de mimo en la cocción, obtendremos un resultado ya me diréis.

CARRILLADA DE CERDO ESTOFADA AL OPORTO

Ingredientes:

Para cuatros comensales

4 carrilladas de 200 gr. aproximadas cada una

½ pimiento rojo

3 dientes de ajo

1 cebolla

2 zanahorias

1 tomate

1 hoja de laurel

Pimienta negra en grano

Hebras de azafrán

Sal

Aceite

Harina

250 ml. caldo de carne

250 ml. vino de oporto

Acompañamiento:

Patatas pequeñas hervidas

Mantequilla

Zanahoria (del guiso de la carrillada)

Carrillada de cerdo al oporto

Preparación:

Empezaremos  revisándolas bien por todos lados y le quitaremos bien la grasa, el tejido (telilla blanca) y nervios. Una vez limpias las tenemos lista para  ser cocinadas principalmente en salsa (guisada o estofada).

Para mi gusto como mejor quedan si previamente las hemos enharinado.

Así que una vez salpimentadas y enharinada la pasamos por la sartén con aceite bien caliente. Sellamos por ambos lados, sacamos y reservamos.

En la misma sartén, pondremos a pochar las zanahorias, la cebolla y los ajos, todo cortado y bien lavado junto con el laurel, la pimienta en grano y un poco de sal. Dejamos que se hagan a fuego medio.

Una vez pochada las verduras. Vertemos las verduras y las carrilladas en la olla donde vayamos a guisarlas. Añadiremos también en ese momento, el tomate troceado, unas hebras de azafrán y removemos bien. Añadimos  el vino oporto y el caldo de carne hasta que las cubras.

Cocinamos aprox. durante una hora y media o hasta que la carne esté tierna (con la olla destapada), si falta líquido, añadiremos algo más de vino y caldo.

Si se hace en la olla a presión las tendremos unos 30-40 minutos.

Cuando esté cocido el guiso y la salsa algo más reducida, la probaremos de sal, sacamos las carrilleras de la salsa y la pasaremos por un pasapuré (opcional).

Si decidimos pasarla por el pasapuré dejaremos algunas rodajas de zanahoria sin pasar. Estas irán de acompañamiento en plato a la hora de servir.

Juntaremos todo de nuevo y la dejaremos cocer a fuego lento unos minutos más.

Para preparar el acompañamiento.

Mientras se están guisando, pondremos a hervir las patatas enteras en agua y sal. Una vez cocidas, pondremos en una sartén la cantidad de un dado de mantequilla. Añadimos las patatas y dejamos que se doren.


Nada más, a disfrutar.

¡¡ Buen provecho!!

 

Nota:

Si optamos por pasar las verduras, obtendremos una salsa más espesa, hará que el plato sea más contundente y si tenemos pequeños ayudará a tomarlas con mayor facilidad.

Si lo que pretendemos es un una salsa más ligera dejarlas sin pasar y servirlas de acompañamiento.

Carrillada de cerdo al oporto

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Tagged: , , , , , , , ,

Comments: 2

  1. Belén diciembre 5, 2013 at 7:26 pm Reply

    A mi es un plato que me encanta y que no me importa decir que me sale de lujo. También creo que pasadas por harina quedan mejor. De verduras solamente pongo zanahorias, puerro y un tomate previamente rallado. Aderezo con tomillo y romero y utilizo un riojita que no esté mal. No se sí queda más rica la carne o la salsa. Mojar pan es casi lo mejor! Pero lo que ni de lejos me queda la mitad de bien que a ti es emplatar. Que presentaciones tan bonitas haces! Que fotos!

    • concha1968 diciembre 6, 2013 at 7:33 pm Reply

      Belén, esta carne estaba olvidada, ahora que se ha recuperado, lo podemos encontrar en muchos restaurantes y menús de celebraciones, verdad, no?.
      Ideal cuando tienes invitados. Para mí todo un clásico que queda de igual forma- exquisito-. Yo le pongo también rioja. La diferencia que encuentro en el aporte del oporto, es un toque de dulzor respecto al rioja.
      Respecto a las fotos, son parte del equipo que tengo en casa. Un día de esto hago las presentaciones.
      Gracias por estar tan cerca. Muak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *