Tarta de origen francés y bastante tradicional, con un resultado algo cercano a la crema pastelera con el añadido de la acidez que aporta las cerezas.
Este postre a base de fruta y masa liquida, no tiene complicación alguna y rápido de hacer.
CLAFOUTIS Ó TARTA DE CEREZAS
Para molde de 27 cm y 3 cm de altura
Ingredientes:
5 huevos
150 gr. de azúcar
100 gr. de harina de almendra tostada (almendra molida)*
30 gr. harina de repostería
400 ml. nata para montar
2 cucharadita de extracto de vainilla
450 gr. de cerezas
Azúcar glas
Para untar el molde: harina y mantequilla
Preparación de la receta:
Haremos la preparación según el orden que pongo y así ahorraremos en tiempo sin tener que esperar.
1º.- Prepararemos la masa con antelación para dejarla reposar, igual que en los crepes, haciendo de ella una correcta hidratación de la harina; evitaremos las burbujas de aire creadas en el batido con resultado de una mezcla homogénea y sabores integrados.
En un bol pondremos los huevos, la nata, el azúcar, la harina de repostería, la almendra molida* y el extracto de vainilla. Batimos con ayuda de la batidora, hasta obtener una crema. Reservamos en el frigorífico.
2º.- Mientras reposa la crema. Iremos quitándoles el rabito y los huesos a las cerezas*, que es algo más entretenido, pero no más difícil.
Como no tengo el “aparatito” para deshacerme de ellos, lo que hago es un corte con un cuchillo alrededor del hueso y lo quito con cuidado.
Una vez tengamos las cerezas libre de hueso, hemos recuperado el tiempo a que la masa repose.
3º.- Forramos y untamos un molde desmontable con mantequilla y espolvoreamos de harina, retirando la que no se haya adherido.
Vertemos la masa en el molde y añadimos las cerezas deshuesadas ó enteras.
4º.- Introducimos en el horno precalentado a 180º y dejamos hornear durante 30 a 35 minutos. Pinchamos un una aguja hasta que la masa esté cuajada y la superficie de la tarta dorada.
Sacamos del horno, desmoldamos y espolvoreamos de azúcar glas, una vez fría y lista para servir.
Aclaraciones:
*La harina de almendra tostada la podemos hacer en casa, sin mayor problema. En una sartén con una gota de aceite o bien el horno, pondremos las almendras enteras libres de piel e iremos tostando a fuego medio lento. Una vez tostadas, las dejamos que enfríen y las molemos en un molinillo eléctrico u otro aparato que tengamos.
*En la tarta original, las cerezas no van deshuesadas, siendo estas más jugosas, pero la verdad es algo molesto a la hora de tomarla. Podéis hacerla como prefiráis.
Consejo a tener en cuenta en la degustación y presentación:
-Podemos presentarla de forma individual, lucirá mucho más a la vista de los invitados acompañada de helado de vainilla, una combinación muy rica de sabores; es un acierto como fin a una comida.
-Serviremos fría o templada, esto ayudará a tenerla hecha con antelación y si preferimos servirla templada, solo bastará darle un golpe de calor momentos antes de degustarla.
Espectacular. Es una de mis tartas pendientes, llevo mucho tiempo con ganas de hacerla y nunca la hago.
Besitos
Oli, ya ves, más fácil imposible. Lo mas entretenido….. desprender el hueso a las cerezas!!!, si tienes el deshuesador, super rápida de hacer.
Besitos.
Es tiempo de cerezas,ánimo¡¡!.Parece una tarta riquisima.Gracias!!!
Sí que lo es, riquísima y fácil de hacer. GRacias
Conchi, este finde la voy a hacer! acabo de adaptar la receta para cuatro huevos para que me salga un pelín más pequeña, pero todo proporcional a tu receta. A ver qué me sale! Un besito!
Sí Laura, con estas cantidades salen algunas porciones. Que placer que me digas esto guapa!!!. Espero que te haya gustado. Mil gracias!!!!!
La hice una tarde para merendar,y estaba exquJIisita.La pena es qué engorde,pero no quedaron mi las migas.
Gracia Lola!!!!. Bueno que le vamos hacer si subimos algunos gramos jeje.., solo que después habrá que compensar y listo. Gracias.