Esta ensalada tradicional, es algo más, podemos decir que es un plato completo, sano y bien agradecido. De tomarlo como plato único, será suficiente.
ENSALADA TEMPLADA DE JUDIAS VERDES
Ingredientes:
(Para cuatro raciones)
2 Patatas grandes
350 gr. Judías verdes
1 Cebolleta
1 Tomate natural
1 lata de yemas de espárragos
2 latas de atún en conserva
2 Huevo duro
Mayonesa (comercial), si queréis casera mejor que mejor.
Vinagreta:
3 Dientes de ajos
Aceite de oliva
Sal
Vinagre de vino
Preparación:
Empezaremos pelando la patata y cortándolas a rodajas.
Limpiamos desprendiéndonos de las puntas y partimos a lo largo las judías verdes en dos y hacemos trozos de 7cm.
En una cacerola alta pondremos las patatas con agua y sal a hervir. Dejamos cocer hasta que estén bandas, durante 20 minutos. Con ayuda de una espumadera las sacamos con cuidado, las reservamos tapadas, para que no pierdan el calor y endurezcan.
En otra cazuela pondremos agua introducimos las judías y coceremos durante 12-15 minutos, tiempo suficiente para que queden al dente. Apartamos y reservamos.
En otro cazo pondremos los huevos en agua y una pizca de sal a cocer durante 12-15 minutos. Apartamos, dejamos enfriar. Una vez frio le quitamos la cascara y picamos, dejando media yema de huevo para adornar al final.
Mientras tanto, iremos pelando los tomates y cortando en rodajas y la cebolleta la cortaremos a cuadros. Reservamos.
Una vez cocidas las verduras, patatas y demás ingredientes cortados solo falta el montaje si queremos esta presentación.
Modo de hacer la vinagreta:
En una sartén pondremos bien de aceite (cubriendo el fondo) a calentar, añadimos los ajos cortados a cuadros y dejamos dorar. Una vez dorados, apartamos del fuego, dejamos templar y añadimos un chorreón de vinagre y sal. Agitamos con fuerza para que emulsione y listo.
Montaje del plato:
1.- Colocar un aro de emplatar sobre el plato a servir, e iremos poniendo capas según el orden, sin olvidar que entre capa y capa aderezamos con la vinagreta que hemos preparado.
Primero cubriremos el fondo con la patata, las rodajas de tomates, el huevo, las judías verdes, cebolleta y el esparrago.
2.- Cubrimos con mayonesa, añadimos el atún y repartimos la yema reservada rallada.
Podemos tomarla como queramos, tanto fría como templada.
Mi consejo es hacer el montaje en caliente y servirla templada, los sabores se aprecian mucho mas, que si la tomamos fría, puesto que la patata no aguanta siempre su estado.
Tagged: atún, cebolleta, huevo, judias verdes, mayonesa, patata, Tomate
Yo también tengo pendiente de publicar esta receta de toda la vida. Eso si, ni punto de comparación con tu presentación, la tuya es de 10 o más. Vamos, de restaurante de lujo que te ha quedado.
Besitos
jejeje algo mas vistosa para un plato tan cotidiano.