Las coquinas son un molusco bivalvo que podíamos encontrar con facilidad en toda la costa malagueña, además de la zona de Cádiz, Huelva y otras del mediterráneo, donde son llamadas tellina o pechinas.
Enterrada a poca profundidad en la arena, recuerdo que con hacer un simple agujero en la orilla, podíamos apreciarlas a montones,….. cosa que ha desaparecido, al menos aquí en Málaga ….., esto hace que no podamos degustarlas siempre que queramos y por supuesto, ni que decir del encarecimiento en el precio.
Su deliciosa y finísima carne hace que sean un manjar con un gusto muy característico. Pero como mejor resalta su sabor es cuando se realizan en la exquisitez de lo sencillo, como podéis apreciarlas en esta receta que os dejo.
Por último señalar que el uso de este molusco, es amplísimo en la cocina mediterránea y sobre todo en la malagueña; tanto en guisos y cazuelas.
Un plato con mucho #sabor a malaga
FIDEOS FRITOS CON COQUINAS Y GAMBAS
Ingredientes:
(Para 02-03 personas)
200 Gr. de fideos gruesos
¼ kg. Coquinas frescas*
100 gr. de gamba fresca
½ litro de caldo de gambas (de la cocción)
8 dientes de ajos
1 guindilla (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Laurel, una hoja.
Preparación del plato:
Pondremos las coquinas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten la arena que tengan, aunque lo suyo sería cubrirlas con agua del mar. Las dejamos en ella mientras preparamos la receta.
Seguidamente pelamos las gambas, reservando los cuerpos.
Con los despojos de las gambas (cabezas y cascaras), las ponemos en un cazo, cubrimos de agua y cocemos unos minutos aplastándolas para obtener todo el jugo interior. Colamos y reservamos el caldo.
En una olla pondremos el caldo resultante de cocer las cascaras y añadimos agua suficiente para cocer los fideos. Lo llevamos al fuego, le ponemos, una pizca de sal, una hoja de laurel y chorrito de aceite. Una vez empiece a hervir, añadimos los fideos. Dejamos cocer al dente durante 09 minutos o según indique el fabricante. Una vez cocidos, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, quitamos el agua a las coquinas y las saltearemos con un par de cucharadas de aceite. Una vez abiertas apartamos del fuego y las mantenemos tapadas.
En otra sartén, esta vez amplia, cubrimos el fondo de aceite, laminamos los ajos junto a la guindilla, los doramos con cuidado sin llegar a tostarlos.
Una vez dorados los ajos, añadimos las gambas peladas, espolvoreamos de perejil y le damos una vuelta.
Ya solo falta añadir los fideos y las coquinas.
Añadimos y removemos todos los ingredientes dejando mezclar los sabores. Apartamos y listos para degustarlos.
*Observaciones: las coquinas las podemos sustituir por almejas, son más fáciles de encontrar y su precio algo más asequible.
Tagged: aceite, ajos, coquinas, Fideos, Gambas, guindilla, perejil
Me encantan los fideos fritos con cualquier tipo de molusco y con gambas o langostinos.
Los has bordado y con ésas deliciosas coquinas malagueñas, la reina de los bivalvos..la más fina….has preparado una verdadera delicia.
Muy buena presentación por cierto….
Besos y buen fin de semana.
Ufff!! Que no te leí!!!. MUCHAS GRACIAS Toni por ser tan amable con tus comentarios. Besos