POTAJE DE GARBANZOS CON ALUBIAS Y BACALAO

POTAJE DE GARBANZOS CON ALUBIAS Y BACALAO

Ya hemos disfrutado de un Domingo de Ramos espléndido y lleno de color, al menos en Málaga. Tuvimos un día algo más que primaveral, sin incertidumbres meteorológicas y sin la presencia de la lluvia, como sucedió el año pasado. Pudimos disfrutar de todas las cofradías que realizaron sus salidas procesionales. Un día fantástico!!!.

Son fechas que traen consigo gran variedad de platos tradicionales y arraigadas a estas fiestas cristianas.

Como no podía ser de otra forma, os traigo esta receta de potaje de vigilia, que hace mi madre siempre en Viernes Santo.

POTAJE DE GARBANZOS CON ALUBIAS Y BACALAO

Ingredientes:

(Para 06 platos)

300 gr. de garbanzos

150 gr. de alubias o judías blanca

300 gr. de lomo de bacalao en salazón

1 patata

Un puñado de habas frescas

Aceite de oliva extra virgen

1 cabeza de ajos

2 cebollas medianas

1 hoja de laurel

Unos granos de pimienta negra

1 cucharadita de pimentón dulce

Unas hebras de azafrán (o colorante alimentario)

Sal

Preparación:

1.-Como cualquier legumbre, pondremos en remojo con abundante agua la noche anterior; los garbanzos y las alubias por separado.

2.-En otro cuenco pondremos también a remojo el bacalao a desalar, cortándolo a trozos medianos a ser posible libres de espinas. El bacalao, no será necesario ponerlo a remojo a la par que los garbanzos y las alubias.  Si lo dejamos en remojo mientras se cuecen, será suficiente.

3.-Asaremos la cabeza de ajos entera en una carmela o directamente al fuego.

4.-En una sartén con el fondo cubierto de aceite, sofreímos una cebolla cortada a trocitos. Una vez dorada añadimos el pimentón dulce y retiramos del fuego. Reservamos.

5.-En la olla a presión incorporamos las legumbres escurridas, el sofrito de cebolla, la patata casqueada (como para cazuela), la hoja de laurel, azafrán, los granos de pimienta, la cabeza de ajos y la otra cebolla pelada pero entera. Cubrimos con agua y tapamos la olla. La llevamos al fuego y contamos 20 minutos a partir que la válvula empiece a silbar. Retiramos y dejamos enfriar.

6.-Abrimos la olla, añadimos el bacalao escurrido y lo llevamos de nuevo al fuego, esta vez sin presión durante 10 minutos a fuego medio.

Moveremos la olla de vez en cuando sin introducir nada metálico. Si es preciso, una cuchara de madera será suficiente.

7.- Una vez unidos los sabores. Rectificamos de sal y añadimos algo de agua si vemos que es necesario. Retiramos del fuego y listo.

Dejamos reposar el potaje hasta la hora de servir.

Sugerencia: como siempre decimos, los potajes y guisos en general, están mas ricos si se dejan reposar unas cuantas horas.

POTAJE DE GARBANZOS CON ALUBIAS Y BACALAO

Print Friendly, PDF & Email

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *