Este guiso de pulpo, es el que mi madre ha hecho siempre. El toque picante es importante en su resultado.
Un plato con mucho #saboramalaga
PULPO EN SALSA- EL DE SIEMPRE EN CASA-
Ingredientes:
(Para 5 platos)
1 pulpo mediano de 800 gr.
1 cebolla
2 zanahoria
1 tomate
100 gr. de guisantes frescos sin vainas
½ vaso de vino blanco seco
½ agua
Pimientas en grano
Guindilla (al gusto)
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa
5 dientes de ajos
15 almendras ( un puñadito)
1 rebanada de pan
Para acompañar
Patatas fritas o cocidas
Si queremos que salga tierno el pulpo, tendremos la precaución de comprarlo unos días antes y congelarlo, antes de preparar el guiso, una vez limpio.
Descongelamos el pulpo y cortamos a trozos pequeños.
Seguidamente troceamos las verduras por separado. La cebolla a dados, el tomate lo rallamos y la zanahoria a cuadros.
Cubrimos de aceite el fondo de una sartén y rehogamos la cebolla.
En la olla a presión pondremos el pulpo, la cebolla rehogada, el tomate rallado y la zanahoria cortada. Añadimos el vino y el agua. Salpimentamos y pondremos la guindilla entera. Bañamos con un chorreón de aceite de oliva. Removemos y tapamos la olla a presión.
La pondremos al fuego y cuando la válvula empieza a girar. Contaremos 15 minutos. Apagamos y esperamos a que temple para poder abrirla.
Mientras tantos pondremos en una sartén un fondo de aceite y freímos los ajos, almendras y el pan.
Trituramos con la batidora.
Destapamos la olla, añadimos el ajo, almendras y pan triturado, junto a los guisantes y dejamos cocer de cinco/ocho minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo. Rectificamos de sal y pimienta. Rectificamos añadiendo algo de agua si lo necesitara. Apartamos y dejamos reposar.
Acompañamos con patatas fritas o cocidas. Esto lo dejo a vuestra elección, pero que mejor que unas patatas fritas y un buen trozo de pan cerca.
Que disfrutéis !!!!!!
Tagged: ajos, almendras, Cebolla, guindilla, pan, patatas, pimeinta negra, pulpo, sal, tomae, vino blanco
¡¡ Una delicia !! Esa salsa está para chuparse los dedos….una de mis preferidas, tanto para la jibia como para el pulpo….con patatas fritas deliciosa, incluso la suelo preparar por petición familiar con un huevo frito al lado…..o con arroz blanco.
Tu la has bordado….
Di que sí Toñi. Esta de vicio igual con pulpo que jibia. En cambio a la jibia solemos poner la patata cocida, no sé porqué… manías???… jeje.
Gracias por tu comentario.
Besos.
Me ha flipado este receta, Conchi, utilizo muy poco el pulpo, con lo que me gusta. Va directa esta receta a mis pendientes.
Qué buena cocinera eres, joia! Menos mal que te decidiste a hacer el blog. :***
Gracias Laura. Esto es lo que tiene la cocina!!!!. En muchas ocasiones solemos sorprendernos con platos tan accesibles como este.
Me alegro que te haya gustado.
Un beso.
Hola! No se hacer pulpo, pero esta receta la quiero probar, aca en Argentina dicen q hay q ponerlo tres veces en agua hirviendo, hago lo mismo? o aqui no es necesario y parto desde crudo,?? muchisimas gracias, muy lindo tu blog, saludos.
Hola Leonor, lo de sumergirlo en agua es lo que se llama «asustarlo» y se hace para hacerlo a la «gallega». Pero es conveniente que el pulpo lo congelemos previamente antes de hacer la reteca. Gracias